Sobre la actitud correcta hacia la formación
Problemas de enseñanza del Wushu chino, por el Gran Maestro Chee Kim Thong
(Publicado originalmente en el anuario de 1982 de la «Chee Kim Thong Pugilistic and Health Society»)
“He estado enseñando artes marciales durante más de 40 años. He enseñado a muchos tipos de personas – ricos y pobres, inteligentes y estúpidos, astutos y honestos. Los problemas que he encontrado son muchos, pero también han sido frecuentes los momentos de felicidad.
Ahora permítanme enumerar la actitud de mis estudiantes hacia el estudio y su experiencia. Los estudiantes tienen la siguientes actitudes:
Esperan que cuanto más estudien mejor: Hay demasiados estilos de Wushu, y no hace falta decir que las diferentes escuelas son muchas y variadas. Las formas en nuestra escuela son muchísimas. Con todo el tiempo del mundo son difíciles de perfeccionar, pero los estudiantes quieren que su maestro les enseñe algo nuevo cada día. Aprender algo nuevo cada día es malo para el estudiante. Si un día se enfrenta a un atacante, porque sus técnicas están por todas partes, resultará gravemente herido. Los alumnos deben aprender bien cada conjunto, sin afán de adquerir técnicas y con paciencia. El estudiante debe estudiar bien los fundamentos y la habilidad, y sólo entonces podrá utilizarla.
Esperan alcanzar los secretos a través del estudio: El mayor secreto de las artes marciales es la perseverancia… sólo con práctica regular, estudio regular e investigación regular se pueden obtener resultados. La mayoría de los profesores esperan que sus discípulos progresen rápidamente y logren buenos resultados. Corrigen e instruyen incesantemente, pero ¿tienen los estudiantes la perseverancia? Si no lo hacen, el mayor secreto será inútil. En realidad, el secreto es que sólo la práctica hace la perfección y nada más. Es sólo a través de la experiencia de estudiar. Si un estudiante puede practicar e investigar incesantemente, podrá descubrir muchos secretos. Uno de los secretos más importantes es practicar correctamente las formas.
Holgazanear y recurrir a engaños: Hay algunos estudiantes inteligentes con habilidades superiores a la media que aprenden muy rápidamente los conceptos básicos y siempre preguntan al profesor con la esperanza de que les diga cómo utilizar las técnicas y piensen que lo tienen todo de una vez. Obtienen una interpretación superficial. Lo sé, sé cómo usarlo, y eso es suficiente. Pero lo que tienen es sólo la superficie. Entonces, un día se cruzan los brazos con otro estudiante y se dan cuenta de que su nivel es demasiado bajo y culpa al entrenador por no enseñarle los secretos.
No tener especialidad: Hoy estudia Shaolin, mañana Taiji, al día siguiente estudia Bagua. Este tipo de estudiante obtiene una reputación inmerecida. La gente dice que el profesor es bueno y él dice que ha estudiado con él. Dicen que el gong fu de otro maestro es fantástico y él dice que es su shifu. Cada día tiene un nuevo shifu y un nuevo gong fu. Al final este tipo de persona no conseguirá nada.
No poder ‘comer amargo’: El verdadero gong fu es un trabajo duro; postura, entrenamiento de gong, entrenamiento del qi, combate,
todo incluye el sufrimiento. Es un trabajo duro y difícil de estudiar, pero si holgazaneas cuando practicas, si dejas de practicar y lo eludes deliberadamente, al final no tendrás nada; entonces, ¿cómo puedes tener verdadero gong fu?
Entonces, estudiantes, lo más importante es ser sinceros, diligentes, capaces de soportar el sufrimiento y buscar la excelencia. Avanzando paso a paso, el gong fu no es hablar, se practica a través del esfuerzo físico y el sufrimiento. La razón por la que el gong fu de la gente de épocas pasadas era tan profundo era porque estudiaban con mucho esfuerzo. La gente de hoy estudia unos años y lo considera suficiente. Esto es una verdadera lástima».