¿QUÉ ES QÌGŌNG?
A lo largo de los años, he escuchado a muchas personas descartar el Qìgōng 氣功 como una tontería esotérica. También he oído a muchos charlatanes promocionar el Qìgōng 氣功 y ganar dinero con él. ¿Qué tienen en común estos dos grupos de personas? No entienden lo que es Qìgōng 氣功.
Mucha gente me pregunta: «¿Qué es Qì 氣?». Pero esta no es la pregunta correcta. La pregunta correcta es: «¿A qué se refiere Qì 氣?» El término Qì 氣 tiene al menos 2500 años. Se usaba para describir características de como funciona el cuerpo que los chinos observaban y cuyo valor entendían bien. Sin embargo, la física y la química de esos fenómenos no se conocían hasta años recientes, junto con formas más precisas de describir esos fenómenos. De manera similar, en Occidente, en el siglo XVII, los científicos pensaban que todo material combustible contenía un elemento al que llamaron «flogisto». Por supuesto, en ese momento, los seres humanos tenían milenios de experiencia en hacer fuego de manera eficiente y efectiva. Aún así, no entendieron el mecanismo de combustión a nivel molecular. Usando el término «flogisto», un herrero del siglo XVII podría enseñarle a alguien a encender un fuego lo suficientemente caliente como para hacer el mejor acero.
Sin embargo, hoy sabemos que el flogisto no existe. Ahora sabemos qué es la combustión a nivel molecular. Ahora sabemos que la combustión es una reacción química redox exotérmica entre un reductor y un oxidante. Seguir hablando de combustión en términos de flogisto no tendría sentido. No nos ayudaría a avanzar en nuestro conocimiento y habilidad, incluso si supiéramos cómo hacer un horno lo suficientemente caliente como para fabricar acero. Para mí, el término «flogisto» es análogo a «Qì 氣» y los métodos para hacer un horno caliente son análogos a «Qìgōng 氣功». Qì 氣 no existe como forma de energía, al igual que el flogisto no existe como material. Sin embargo, Qìgōng 氣功 es tan real y efectivo como las técnicas para hacer un horno.
¿A qué se refiere «Qì 氣» ?
Hay muchas personas que piensan que el término Qì 氣 se refiere a algún tipo de energía mística, como «La Fuerza» en Star Wars. Esas personas hablan de Qì 氣 y Qìgōng 氣功 como si fueran algo mágico. Algunos para enfatizar lo maravillosos que son. Otros para tacharlos de absurdos. Ambos se equivocan.
El término «Qì 氣» se ha utilizado para referirse a «aliento» o «aire» durante los últimos 2500 años. Ten en cuenta que el término mandarín para «Aerodeslizador» es «Qìdiànchuán 氣墊船». Esto significa literalmente «Plataforma de barca que usa Qì«. Así de «místico» es Qì 氣. Levanta el aerodeslizador del suelo. ¿Qué podría ser este misterioso fenómeno que puede sostener un aerodeslizador? ¡Es el aire y la energía cinética! Entonces, cuando arrancamos un aerodeslizador y empujamos aire hacia abajo en el faldón, ¿decimos que estamos «hundiendo nuestro Qì 氣»? ¡No! ¡Porque es innecesario y ridículo usar lenguaje del Siglo V AC para describir fenómenos físicos en el Siglo XXI DC!
Algunas personas usan el término «Qì 氣» para referirse a la «fuerza vital» o la «energía vital» del cuerpo. Repito que en el Siglo XXI, sabemos que esta sensación es el resultado de la energía eléctrica, que actúa sobre las moléculas para liberar la energía química almacenada, para generar energía térmica y energía cinética. Esta energía cinética se siente cuando se transfiere del músculo al tendón ya la fascia. Y debido a que la fascia conecta todo el cuerpo, podemos hacer un pequeño cambio en nuestro pie izquierdo y sentir el resultado en nuestra mano derecha.
Describir tales fenómenos en estos términos modernos no disminuye lo maravillosos que son. Pero cuando la gente habla de hundir su Qì 氣 o mover el Qì 氣 alrededor de su cuerpo, lo que les oigo decir es: «No sé cómo explicar esto». Incluso aquellas personas que de verdad están altamente cualificadas. Y el problema con esto, es que esa gente genuina deja la puerta abierta a los muchísimos charlatanes que esconden su falta de habilidad detrás de un lenguaje anticuado.
Entonces, al menos para mí, el término «Qì 氣» se refiere al oxígeno mismo que respiramos y las sensaciones que sentimos cuando ese oxígeno se usa, a nivel molecular, para liberar energía del trifosfato de adenosina, para que podamos movernos y mantener el calor del cuerpo.
Qué es «Qìgōng 氣功» ?
El término «Gōng 功» es más fácil de comprender. Significa «logro». Alude al desarrollo de una habilidad después de hacer un esfuerzo para lograrla. Entonces, «Qìgōng 氣功» es el ejercicio que debes hacer para mejorar tu «Qì 氣». En otras palabras, en el nivel más básico, Qìgōng 氣功 es una forma de ejercicio para maximizar la oxigenación de la sangre y las células.
Hace muchos años, estaba entrenando con el Maestro Chee Kim Thong y un Maestro visitante insistía para que Maestro Chee le enseñara Qìgōng 氣功, como si fuera un secreto arcano. Respuesta del Maestro Chee: «Si quieres hacer Qìgōng 氣功, siéntate debajo de un árbol y respira».
Esto es importante. Qìgōng 氣功 es, en el fondo, entrenarte a ti mismo para respirar de manera más eficiente y efectiva. Entonces, cualquier ejercicio que hagas es Qìgōng 氣功, si estás maximizando conscientemente la respiración. Practico ejercicios específicos de Qìgōng 氣功. Pero también hago Qìgōng 氣功 cuando practico formas e incluso cuando levanto pesas.
He visto muchos videos en Internet de los se llaman «maestros», supuestamente enseñando Qìgōng 氣功. Pero ni siquiera mencionan la respiración, ni mucho menos demuestran la técnica de respiración. Son charlatanes. Estafadores. Vendedores de aceite de serpiente vestidos con trajes de satín.
Sin la respiración correcta, ningún ejercicio es Qìgōng 氣功, da igual cuán «chinos» parezcan los movimientos. En cambio, con la respiración correcta, cualquier ejercicio es Qìgōng 氣功. Entonces, si se trata, en el fondo de la respiración, ¿por qué hay tanta variedad de ejercicios de Qìgōng 氣功? Es porque, además de la respiración, Qìgōng 氣功 implica ejercicios que fomentan la buena postura, fuerza y movilidad.
Resumen
Qì 氣 es el aire que respiramos o, más fundamentalmente, el oxígeno que entregamos, almacenamos y usamos para generar energía a nivel molecular.
Qìgōng 氣功 es una forma de ejercicio chino que maximiza la oxigenación celular, fomentando la respiración más eficiente y efectiva, al mismo tiempo que mejora la postura, la fuerza y la movilidad.
Eso es maravilloso.
Pero no es mágico.